10 Tips de Educación Financiera en tus hijos para fomentar el ahorro

Cómo educar a nuestros hijos para fomentar el ahorro.

Ni√Īa leyendo libro.

Como padre tienes la obligación de fomentar la educación financiera en tus hijos.  La educación de nuestros hijos abarca más aspectos que mandarlos a la escuela. Implica inculcar en ellos valores de responsabilidad y cuidado que abarcan los quehaceres del hogar, la atención a las mascotas, y aprender a dar valor al dinero y a su administración.  

Las finanzas y la econom√≠a suelen ser temas muy sensibles y complicados; y en algunas familias,¬†incluso son¬†tab√ļ.¬†Sin embargo, muchos estudios indican que tener una buena relaci√≥n con el dinero depende¬†varios factores entre los que tambi√©n contamos¬†la edad con la que comenzamos a procesarlo.¬†

La educación financiera en tus hijos a edad temprana es fundamental para que nuestros hijos manejen bien sus finanzas personales y así, darles las herramientas necesarias para multiplicar sus ahorros, y vivir con holgura y comodidad en el futuro.  

Al aprender cómo se maneja el dinero y las habilidades de organización, nuestros hijos se preparan para construir sus propios negocios. 

Una vez que tus hijos alcancen la madurez suficiente, puedes ayudarlos a comenzar su propio emprendimiento, por ejemplo, construyendo un puesto de limonadas y administrando conscientemente el dinero que han ganado producto de las ventas.  

También hay otras ideas de negocios para inculcar en ellos la semilla del emprendimiento y el ahorro temprano, tales como pasear perros, o hacer y vender manualidades. 

Asimismo, casi todas las entidades financieras disponen de planes especiales¬†y¬†cuentas creadas¬†para¬†fomentar en¬†los m√°s peque√Īos¬†el h√°bito del ahorro.¬†Para este tipo de cuentas,¬†los bancos no aplican comisiones por mantenimiento.¬†

Ahorro temprano, ¬Ņpara qu√©?¬†

Si bien es cierto que los¬†problemas econ√≥micos no deben contarse entre las preocupaciones de nuestros peque√Īos, siempre es bueno tomar¬†acciones tempranas para orientarlos hacia la correcta¬†administraci√≥n del dinero¬†en el futuro.¬†

En otras palabras, nuestros hijos deben saber que el dinero que se gasta en el hogar proviene del esfuerzo que hacen los padres a diario para producirlo.  

En su infinita inocencia, los ni√Īos tienden a pensar¬†que¬†el dinero es ilimitado¬†y por ello,¬†simplemente no se interesan¬†en averiguar por qu√© no siempre se puede¬†comprar lo que ellos desean.¬†

Mientras más temprano comencemos a explicarles que tanto la producción del dinero como su ahorro dependen de muchos factores; mejores oportunidades y herramientas tendrán para apreciar el valor de las cosas de las que disponen en la casa. 

Es imperativo que sepan que el dinero que se gasta en el hogar procede de una fuente ligada al compromiso y la responsabilidad porque es a través de este conocimiento que se despierta en ellos los hábitos y herramientas que les serán de gran utilidad para confrontar la vida de adulto. 

10 tips para fomentar el ahorro temprano en tus hijos.

Lo primero que debemos tomar en cuenta, son las capacidades cognitivas de nuestros hijos; y¬†estas¬†generalmente est√°n ligadas a su edad.¬†Dicho en otras palabras,¬†un ni√Īo de 4 a√Īos¬†procesar√° la informaci√≥n¬†de¬†forma distinta a otro de¬†11.¬†

Sin embargo,¬†esto no quiere decir que¬†un ni√Īo de 11 a√Īos ser√° m√°s capaz de procesar la informaci√≥n que le proporcionas, o que tendr√° mejores¬†respuestas¬†y estrategias¬†para administrar el dinero de su mesada, por ejemplo.¬†¬†

Para fomentar la educación financiera en tus hijos como el ahorro a temprana edad y la capacidad de tener una buena relación con el dinero, te recomendamos poner en práctica estos 10 tips. Desde luego, algunos de ellos deberás adaptarlos a su nivel de comprensión. 

1.- Elige el mejor momento para introducir la idea del valor del dinero.

Generalmente, este suele ser cuando aprenden a sumar y restar. Sin embargo, si ya conocen la serie numérica progresiva, también puedes apoyarte en ella para establecer relaciones de mayor y menor y ponerla en práctica por ejemplo, cuando compramos un producto en el supermercado.  

Incítalos a comparar y a descubrir cuál producto es más económico, y por qué. También puedes hacerlo con dinero real: Haz que ordenen los billetes y monedas por ti, y aprovecha sus equivocaciones para reforzar ese conocimiento.  

Asimismo,¬†hazlo de forma constante, consistente y¬†repetitiva para que se habit√ļen¬†a discriminar¬†y a evaluar¬†desde¬†temprana edad.¬†

2.- Háblales de tus conceptos sobre el dinero, y responde todas sus preguntas. 

Esto implica explicarles una y otra vez lo que es el ahorro, cómo se debe ahorrar y para qué, cuáles son las formas lícitas más comunes para hacer crecer el dinero, y cómo gastarlo de manera razonada. 

3.- Resalta la diferencias entre lo importante, lo necesario y lo opcional  

Esto les va a servir para evitar gastar el dinero motivado por el deseo. Los chicos deben saber que el dinero tiene su límite, y que si eligen gastarlo en algo por puro capricho, se quedarán sin dinero para emplearlo en otros artículos o cuestiones más necesarias.  

Estimula en ellos el razonamiento para que justifiquen sus elecciones, y así aprendan a elegir conscientemente en qué van a gastar el dinero, y que dicho gasto les permita obtener el mejor provecho. 

4.- Ay√ļdalos a establecer objetivos¬†de ahorro.

¬ŅTus hijos fijaron su atenci√≥n en¬†un¬†postre especial, un¬†juguete,¬†una prenda de vestir,¬†un videojuego? Todos son¬†buenas fuentes para establecer metas de ahorro consciente.¬†Las personas raramente consiguen sus objetivos sin antes establecerlos.¬†¬†

Bríndales tu apoyo para que organicen y establezcan sus gastos y finanzas en objetivos de corto plazo. Limita los primeros intentos a unas pocas semanas y luego, ve aumentando esos plazos de ahorro para alcanzar objetivos mayores.  

Además de brindarles satisfacción, este acercamiento al ahorro voluntario les brindará confianza y herramientas prácticas sobre la importancia del dinero y la planificación de los gastos. 

5.- Explícales con el ejemplo que el ahorro se premia.

Debes hacerle entender cómo se ganan intereses a partir del ahorro por ejemplo, pagándoles un porcentaje por el dinero que ahorren en casa.  

Con esta pr√°ctica¬†ir√°s¬†ense√Ī√°ndoles¬†c√≥mo¬†los bancos¬†calculan¬†los intereses, y les ser√° m√°s sencillo comprender en el futuro¬†c√≥mo el inter√©s compuesto resulta ser un aliado financiero para hacer crecer el dinero.

 6.- Facilita la organización de sus consumos y ahorros. 

Cuando les des su mesada diaria, procura que el dinero se encuentre en billetes y monedas de baja denominación para que puedan separar fácilmente aquello que piensan ahorrar de lo que pueden gastar.  

7.- Abre una cuenta de ahorro a su nombre a la primera oportunidad.

Que su nombre aparezca en una libreta de ahorro y se familiaricen pronto con el uso de instrumentos financieros les otorga tanto una satisfacción plena como la oportunidad de aprender la jerga bancaria. 

Al hacer esto no le niegues su deseo de sacar parte del dinero que tengan ahorrado para realizar una compra. De lo contrario, pueden perder el interés de mantener una cuenta de ahorro. 

8.- Ens√©√Īale a llevar sus cuentas.

Los ni√Īos deben aprender a mantener un sistema que les permita organizar el manejo de su dinero¬†y discriminar propiamente sus¬†ingresos y sus gastos. Este¬†an√°lisis va¬†estableciendo las bases para compilar y organizar¬†presupuestos.¬†

Una idea para ayudarlos en la organización consiste en hacer que tus hijos preparen sobres por cada mes, y que vaya metiendo en ellos las facturas de sus gastos.  

Al término de 3 meses, revisa con ellos los sobres para que visualice a dónde fue a parar su dinero. Con este ejercicio simple, podrá medir y analizar su propio comportamiento financiero. 

9.- Invol√ļcralos en las compras y pagos de servicios.

Llevarlos al supermercado contigo es una práctica sana para que vean cómo haces las compras, y por qué eliges un producto específico. Introduce nociones de oportunidad (ofertas, cupones de descuento, compras al mayoreo, etc.), relación calidad/precio, etc. 

Cuando accedas a tu cuenta bancaria vía Internet para pagar los servicios, explícales el procedimiento para hacerlos, y de dónde sale el saldo en tu cuenta.  

Y si pagas tus consumos y servicios con tarjeta de crédito, explícales cómo obtuviste ese instrumento financiero; para qué sirve y qué implica; sus ventajas y desventajas; y cómo usarlo adecuadamente para que no interfiera con los presupuestos y proyecciones familiares. 

10.- Detalla las consecuencias de pedir préstamos con intereses  

¬ŅSus ahorros no son suficientes para comprar lo que desean? Ay√ļdalos, pero haz que entiendan que deben retribuir el dinero extra que les prestas. Asimismo, aprovecha la ocasi√≥n para que comprendan por qu√© se cobran intereses por los pr√©stamos, y haz que paguen tambi√©n por ellos.¬†¬†

También, hazle entender que tu motivación para prestarle ese dinero extra radica en su buen juicio y comportamiento financiero, y que es por ello que les tienes confianza suficiente para hacerle el préstamo.  

Cuando te hayan devuelto el dinero, dales una √ļltima lecci√≥n: Depos√≠talo en sus cuentas, y con esto, refuerzas lo que te explic√°bamos m√°s arriba, en el¬†tip¬†n√ļmero¬†5.¬†Todo esto ir√° estableciendo las bases para que¬†entiendan c√≥mo¬†todo esto¬†incide en su capital financiero.¬†

Esperamos que estos consejos te den pautas para orientarte en la educaci√≥n financiera en tus hijos, ayuda a tus hijos a contar en herramientas para enrentarse al mundo de los de adultos. Al involucrar a los peque√Īos con los conceptos¬†b√°sicos de¬†presupuestaci√≥n, organizaci√≥n, planificaci√≥n y ahorro,¬†se har√°n m√°s responsable con sus propios gastos

¬°√Čxito! Tus hijos, ma√Īana, te lo agradecer√°n.

Con información de: FinanzasPersonales.co

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*