5 fórmulas para lograr que tu pareja sea más comunicativa

Imagen: Pixabay por geralt.

Los terapistas coinciden en que la clave para que exista una relación armónica entre las parejas, es la comunicación. Por eso es preocupante cuando una de las partes se cierra y no expresa oportunamente lo que siente o lo que desea a su pareja.

Si te has preguntado cómo puedes lograr que tu pareja sea más abierta y se comunique mejor contigo, a continuación te damos 5 fórmulas compartidas por terapeutas matrimoniales para las parejas poco comunicativas:

1.- No intentes abordar el tema cuando ambos estén agotados.

Los expertos recomiendan no tocar temas importantes cuando no estén dispuestos o en condiciones de sentarse a conversar.

Por ejemplo, no trates de hacerlo cuando tu esposa acaba de llegar a la casa o cuando tu esposo se mete en la cama a descansar, después de un largo día de trabajo o con los niños, Los terapeutas sugieren que ambos deben lograr que su pareja se sienta cómoda y dispuesta, antes de iniciar una conversación importante.

2.- No digas “necesitamos hablar”. 

Nada causa más preocupación a una pareja que esa frase. Incluso si estableces un horario para conversar, puede que tu pareja se ponga a la defensiva o destape todas sus emociones. En vez de esto, lo mejor es buscar un momento informal para iniciar la conversación.

Lo que sugieren los terapeutas, es buscar un tiempo a solas durante las actividades cotidianas. Por ejemplo, mientras sacan juntos al perro o en la mañana antes de salir al trabajo. Lo importante es que sean creativos y escojan el mejor momento, dentro de sus posibilidades.

3.- Explica por qué es importante para ti. 

Si tu pareja está luchando por hablar sobre algo importante, podrías ayudarle preguntando por qué considera que es necesaria una conversación.

También puedes preguntarle a tu pareja, cómo pueden profundizar en una relación íntima, cuando descubran más sobre lo que los hace funcionar y lo que les molesta.

4.- Haz preguntas abiertas.

No es probable que obtengas la respuesta que deseas, con preguntas de “si” o “no”. Algunas preguntas, como: ¿Estás triste? No dejan mucho espacio para la comunicación y pueden ser invasivas o contundentes para una pareja que es cerrada.

En cambio puedes intentar con preguntas, como: ¿qué está pasando? o “háblame de tu día”. De esa forma hallarás mayor disposición de tu pareja a abrirse a una conversación y expresar lo que siente.

5.- Escucha atentamente.

Cuando tu pareja quiera hablar sobre algo que le molesta, escucha con atención y evita entrar de inmediato con comentarios, como: “no te preocupes, todo estará bien”.

Cuando tu pareja tenga algo que decir, solo espera y escucha. Los terapeutas sugieren que trates de estar en silencio por 15 segundos, sin perder el contacto visual y con una expresión suave. Y si vas a interactuar, trata de hacerlo lo más conciso posible y centrándote en lo importante, sin adornar demasiado tu comentario.

Con información de: HuffPost

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*