5 consejos para el buen manejo de tus finanzas personales.

Deja de gastar de más y aprende a ser más con un adecuado manejo de tus finanzas personales

Finanzas personales
Imagen: Pixabay por QuinceMedia

Sabemos que en muchas ocasiones el dinero que ganas no es suficiente para alcanzar tus metas personales. Llegas a fin de mes esperando recibir el tan ansiado pago para sobrevivir un mes más. Sabes que el buen manejo de tus finanzas personales puede ayudarte a vivir mejor.

Sabes cuáles son tus hábitos con el dinero, es decir, sabes cuánto y en qué gastas.

Lo importante no es saber cuánto dinero ganas, lo realmente importantes está en saber cómo y en qué gastas. Para esto te presento cinco consejo para el manejo de tus finanzas personales.

1.- Dejar de gastar.

Quizá sea el más obvio pero el que menos se usa. Si quieres salir de la pobreza, primero debes dejar de gastar. No estoy diciendo que dejes de usar tu dinero, la intención es que gastes tu dinero de forma inteligente.

Qué prefieres, pagar la renta, el transporte, la comida, etc. o comprar el último teléfono celular a crédito. Si contestaste la segunda opción, lamento decirte que estás manejo tus finanzas personales de forma incorrecta.

tus prioridades no son las correctas.

Recuerda gastar tu dinero de forma inteligente para lo cual te recomiendo definas y priorices tus gastos.

2.- Iniciar el hábito del ahorro.

Una vez que dejes de gastar en cosas innecesarias, podrás usar el excedente de dinero para ahorrarlo. Supongamos que, al priorizar tus gastos, identificaste que gastabas 20 pesos en comprar café todas las mañanas. Si multiplicamos cinco cafés por semana, en total por semana estarás evitando gastar 100 pesos. Estos 100 pesos los puedes ahorrar.

Para este punto te recomiendo que el dinero que estás ahorrando lo guardes en alguna otra cuenta bancaria diferente a la que usas frecuentemente. Nunca guardes el dinero bajo el colchón, en lugar de hacer eso, ve al siguiente punto donde te doy opciones para saber qué hacer con el dinero ahorrado.

3.- Aprender a invertir tu dinero.

El dinero que ahorras podrás invertirlo, haz que tu dinero trabaje para ti. Dicho de otra forma, no es lo mismo gastar 100 pesos el día de hoy que gastar 100 pesos en un año. Si en un año intentas comprar lo mismo con los mismos 100 pesos seguro no será suficiente.

Invertir no es una ciencia obscura, si bien no es fácil en un comienzo, cuando entiendas cómo funcionan las inversiones será mucho más sencillo.

Sabias que no solo en los bancos puedes invertir tu dinero, existen un sin numero de opciones para invertir tu dinero. Por cierto, no necesitas ser millonario para invertir, puedes invertir desde cien pesos.

Si a ti lo que te interesa son las inversiones, te recomiendo que revises este libro Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones En el podrás encontrar formas de invertir tu dinero. además incluye varios ejemplos.

4.- Evitar ahorros negativos.

Considera que cuando tienes un crédito automotriz, hipotecario o tarjeta de crédito, a estos los llamaremos ahorros negativos.

Los ahorros negativos o deuda merman nuestra capacidad de ahorros positivos. Con esto no estoy queriendo decir que los créditos sean malos, los créditos son instrumento financiero, si son bien usados, podrás ayudarnos a progresar económicamente.

Por ejemplo, no es lo mismo usar la tarjeta de crédito para comprar el celular de última moda, que sacar un crédito hipotecario para comprar tu casa. Al menos la casa ganará valor con el tiempo, en cambio, el celular en un par de años será obsoleto.

Para esto debes ser inteligente al momento de contratar un crédito. No se trata de endeudarse solo por endeudarse.

5.- Aprender buen manejo de tus finanzas personales.

Para salir de la pobreza no hay consejo más importante que aprender buen manejo de tus finanzas personales.

Nunca sabemos qué hacer con el dinero que ganamos, cada que recibimos un pago, salimos corremos a la primer tienda a gastarlo..

Para empezar el control de tu dinero te recomiendo empezar leyendo este libro Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales. A mí en lo particular me enseño varias técnicas que el día de hoy sigo.

En conclusión

Si buscas en internet encontraras muchos artículos que te explicar cómo dejar de ser pobre, cómo ahorrar dinero, como evitar gastar de más. No obstante, ninguno de estos consejos te servirá de nada si no tienes un autocontrol y una disciplina con tu propio dinero. Debemos perderle el miedo al dinero para saber qué hacer con él.

Con información de: breve estricto del libro Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales.

 

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*