8 tipos de emociones que tenemos y cómo las podemos identificar en la vida diaria

Emociones cotidianas

Emociones cotidianas

Las emociones son parte fundamental dentro de la vida diaria de las personas. Cada día de nuestra vida, empleamos más de un centenar de emociones totalmente diferentes para expresar nuestro estado de ánimo en todas las diferentes actividades que realizamos diariamente, en las personas con las que compartimos o simplemente en los lugares en donde estamos.  

Sin embargo, y debido a la poca información que se tiene al respecto, hoy te estaremos explicando y analizaremos juntos acerca de los diferentes tipos de emociones que, según la ciencia ha descubierto hasta ahora, utilizamos de forma remota sin darnos siquiera cuenta de ello y cómo estás pueden afectarnos en nuestro organismo, nuestras distintas relaciones e incluso con nosotros mismos.  

La ciencia médica y los tipos de emociones 

Antes de explicar detalladamente acerca de los tipos de emociones, debemos empezar que la ciencia médica ha clasificado estos tipos de exaltaciones en 8 sub-tipos diferentes. Cada uno de estos pueden aparecer espontáneamente o mediante uno o varios estímulos externos. Estos se pueden clasificar de la siguiente manera: 

1. Emociones primarias o básicas  

Las emociones primarias son aquellas exaltaciones que responden a un determinado estímulo para expresar, como el propio nombre lo indica, un estado de ánimo básico y que fácilmente lo puedes identificar. Entre las emociones básicas se pueden encontrar: alegría, tristeza, miedo, asco, entre otros. Estas emociones básicas están presentes en todos los seres humanos y pueden ser fácilmente interpretadas sin importar las diferentes barreras lingüísticas o culturales que existan.  

2. Emociones secundarias

Es la respuesta directa provocada por una emoción básica y pueden tener diferentes ramificaciones según la personalidad en cuestión. Un ejemplo puede ser, que una persona que sienta miedo lo exprese mediante un sentimiento de amenaza o de enfado. Por lo general estas emociones secundarias son respuesta directa a una norma social o de comportamiento humano.  

3. Emociones positivas  

Las emociones positivas son aquellas en las que tú como persona puede experimentar cierto nivel de gozo, complacencia o incluso regocijo. Las puedes identificar porque mantienen tu cuerpo muy sano además de lleno de vigor.  

Agregando a lo anteriormente dicho, se ha descubierto recientemente que las conmociones positivas hacen que seamos más abiertos con las personas, tengamos un alto nivel de empatía o que crezcan nuestras diferentes relaciones interpersonales e intrapersonales. Entre estas emociones positivas están la alegría, satisfacción, gratitud, entre otros.  

4. Emociones negativas  

Por el contrario de la emoción anterior, son aquellas en el que tu cuerpo se ve afectado de una u otra manera al experimentarlas. Desde dolores de cabeza, pasando por malestares en las extremidades, entre otros síntomasEstas emociones negativas pueden hacer mella dentro de nuestro organismo si dejamos que nos controlen y se apodere de nuestro cuerpo además de la mente, ocasionando el desarrollo de enfermedades físicas o mentales según la gravedad de la misma.  

5. Emociones ambiguas  

Son aquellas en las que están en medio de las positivas y de las negativas, no nos hacen ningún bien, pero tampoco nos hacen ningún mal, quedando así su papel de emociones neutras o ambiguas. Una de estas emociones que lo puedes señalar como neutra es la sorpresa, una sorpresa es una emoción que no nos dan satisfacción ni desesperación.  

6. Emociones estáticas  

Tal como el nombre lo sugiere, estas emociones son las que necesitan de un estímulo externo para ser expresadas en su totalidad dentro de tu ser. Algunas de las mejores formas de expresar una emoción estática yacen en las diferentes formas de arte: música, pintura, escritura, entre otros.  

Al escuchar una canción, ver una película o leer un capítulo de tu libro favorito, ayudas a las emociones estáticas a que salgan a la luz y de esta forma puedas experimentar este sentimiento que a veces puede llegar a ser tan poderoso como una emoción básica. 

7. Emociones sociales  

Al igual que las emociones estáticas, estas emociones solo se pueden expresar mediante la compañía de los diferentes familiares, amigos o incluso la pareja. Aunque por lo general son emociones positivas las que están en el aire en el momento en que tú compaginas con tus diferentes relaciones sociales, también pueden existir emociones negativas, dependiendo del tipo de trato que tú le des a una persona o grupo social en específico.  

8. Emociones instrumentales  

Estas son las emociones en las que una persona tiende a utilizar para controlar a una persona para que haga lo que este desea. Por lo general, lo utilizan los manipuladores, secuestradores, entre otros delincuentes para que la víctima haga lo que esta persona quiere que haga. Estas emociones también pueden ser vistas en los casos de bullying, ya que utilizan este tipo de sentimiento para hacer sentir mal a otros, hasta el punto en que toma decisiones drásticas como las autolesiones o el suicidio.  

Fuente: psicologiaymente.com

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*