Cambia de actitud, trabaja en un ambiente laboral sano 

Cómo lograr la armonía laboral

Ambiente laboral sano

Tener un ambiente laboral sano consiste en construir una relación agradable contigo mismo, con los compañerosjefes y en completa armonía dentro del puesto de trabajo. Con el pasar del tiempo, es inevitable sentir cierta incomodidad cuando sucede un evento, ascenso o disputas que puedan afectar nuestra responsabilidad frente a nuevos retos 

 Desde el punto de vista de un trabajador un buen ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones que contribuyen a su satisfacción con su empleo. Para una empresa, es el conjunto de condiciones que hacen que los trabajadores sean más productivos”, así lo expresa el enlace iprofesional. 

En los grupos de trabajo existen líderes y jefes. Cada uno de los supervisores ejerce un tipo diferente de liderazgo con su personal que influye en el resultado del trabajo y el estado de ánimo de los empleados.  

La comunicación es un factor fundamental dentro de los equipos, ya que ayuda a establecer cuáles son los objetivos y lineamientos que deben alcanzar. Al no entenderse un nivel óptimo, se resienten las relaciones laborales.  

Tu actitud es la clave  

En lugar de someter a tu organismo a emociones negativas como tristeza, estrés y molestia puede haber un cambio radical en la forma en cómo percibir a nuestros jefes y puestos de trabajo. Desde la perspectiva de recursos humanos, es necesario visualizar el empleo como la oportunidad para lograr nuestros sueños.  

  • Un cambio en el entorno pasa por renovar la energía. Para ello, es óptimo el descanso adecuado con 8 horas de sueño para encarar la vida con ánimo y entusiasmo.  
  • Es importante que nuestro entorno laboral sea lo más agradable posible. Esto es alcanzable si se tienen una relación sana con los compañeros de trabajo. 
  • Libra al cuerpo de todas aquellas emociones que no nos generan bienestar, ya que existen estudios que ratifican que el estrés es el causante de casi 100% de las enfermedades que aparecen en el cuerpo humano.  

El portal descubretusalud.com destaca que “cuando el estresor supera por su intensidad y duración tu capacidad personal de adaptación al cambio, entonces surge el estrés crónico que te hace vulnerable y te pone en riesgo de enfermar” 

Asimismo, hace referencia acerca de los  síntomas que puede generar el estrés “incluyen dificultad para respirar, insomnio, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, dolor del cuello, ansiedad, estados de agresividad, irritabilidad, tristeza, problemas digestivos, ulcera gástrica, colon irritable, problemas de memoria y trastornos alimenticios. Cuando es crónico nos enfrentamos a las, que hoy conocemos como, enfermedades del siglo XXI: la fatiga crónica, el síndrome metabólico y el burn out o síndrome del quemado, entre otros”.  

¿Cómo tener una armonía laboral? 

Las buenas relaciones laborales no solo son con el jefe, sino también con el resto de los compañerosTener empatía fomenta que el ambiente de trabajo sea agradable, se elimina las tensiones ocasionadas por el estrés y se mantiene una jornada dinámica.  

En un ambiente agradable, cada uno de los talentos se desarrolla profesionalmente. La retroalimentación contribuye al aprendizaje y todas aquellas conductas de valor son reconocidas 

Una buena comunicación entre los diferentes niveles laborales no se logra de una manera expedita. Existen varios aspectos que contribuyen a  mejorar las tensiones dentro de un grupo de trabajo.  

Siempre estar atento a cuál es la apreciación que tiene tu jefe de ti. Por otro lado, el tema de la actitud cuenta dentro del ambiente laboral. Si te sientes poco motivado, eso puede repercutir en el desempeño y por tanto generar malos entendidos 

¿Qué significa ser feliz en el trabajo? 

Los trabajadores que gozan de un ambiente de trabajo con estas características son más productivos, y también son más felices. Por consiguiente, una buena estrategia de manejo de recursos humanos debe concentrarse en lograr estas condiciones, más que directamente en buscar que los trabajadores sean felices”.  

Lograr la felicidad en el trabajo depende principalmente de 3 claves, según la Universidad de Harvard. El primero se refiere es valorar el desempeño de los trabajadores y cómo este aporte incide en alcanzar los objetivos de la empresa. De esta forma, se genera un personal motivado por su producción.  

El siguiente aspecto está vinculado a que cuando las personas se sienten cómodas en su lugar de trabajo y a su vez se saben desenvolver en sus funciones, perciben que pueden hacer carrera dentro de la empresa y esto a largo plazo generará un compromiso con la empresa.  

Por último, se refiere a la empatía que se genera entre los compañeros de trabajo y cuando es apoyada por los jefes no solo la entrega sino también el compromiso se incrementa. 

Con información de: iprofesional.com, noticias.universia.es

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*