Cómo hacer rentable el trabajo en colaboración: 3 herramientas clave

Imagen: Pixabay por rawpixel

Un dato que en muchos negocios se pasa por alto, es el impacto que tiene el trabajo en colaboración en el éxito o fracaso de la empresa. Y no es extraño, si hay estadísticas que señalan que 86% de las personas atribuyen las fallas en el lugar de trabajo a la falta de colaboración.

Incluso ésto tiene un valor aún mayor en la era actual, debido al crecimiento de los equipos distribuidos y trabajadores remotos, donde la tecnología juega un papel importante para hacer posible la colaboración. Por ejemplo, las herramientas que usan tecnología artificial, ayudan a eliminar los trabajos pesados y hacen sugerencias predictivas, permitiendo que la colaboración sea más fácil y rápida.

En tal sentido, hoy existen diferentes tipos de herramientas tecnológicas de colaboración que pueden ayudarte a mejorar tu negocio. A continuación una lista con las 3 más efectivas:

1.- Herramientas de voz.

Hoy los emprendedores recurren a aplicaciones de voz en la nube, porque éstas pueden permanecer abiertas en sus escritorios mientras trabajan y, además, son persistentes. Por lo general, te muestran si la persona con la que deseas comunicarte está disponible y te ofrecen tanto servicio de mensaje de texto instantáneo, como llamadas de voz.

También estas herramientas te permiten compartir pantallas y enviar archivos y, generalmente, son más fáciles de usar que el correo electrónico o una llamada telefónica. Entre las herramientas más conocidas en este segmento, está Nextiva, pero también puedes explorar otras como Skype y Google Hangouts.

2.- Herramientas de videoconferencia.

Hasta hace poco tiempo, éstas eran difíciles de configurar y se usaban con poca frecuencia. Sin embargo, hoy el descenso en los costos de estas aplicaciones, aunado al incremento del ancho de banda y la velocidad de la red, hace posible que la conectividad sea más confiable y su uso sea más sencillo.

Por otra parte, hay que destacar que estas herramientas son actualmente independientes del tipo de dispositivo, por lo que puedes usarlas tanto en el teléfono, como en la tablet o la portátil. Entre las más populares, están: Zoom, WebEx, GoToMeeting, Join.me, Skype for Business e, incluso, Facebook Live.

3.- Colaboración móvil. 

Hoy estas herramientas pueden explotar el potencial de teléfonos móviles y tablets, para que puedas colaborar casi desde cualquier lugar. Puedes enviar correos, contactos, calendarios y tareas, con sincronización constante en todos los dispositivos y, al mismo tiempo, supervisar proyectos y asignar y compartir tareas.

En este ámbito puedes encontrar desde herramientas muy robustas, como Avaya Mobile Collaboration e IBM Mobile Collaboration Services, hasta otras de menor escala, como 8X8, Asana, Bitrix24 y Huddle. Igual es importante que investigues un poco y escojas la que mejor se ajuste a tus requerimientos. ¡Suerte!

Con información de: Inc.com

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*