¿Cómo sobrevivir a la inflación? 7 consejos prácticos que puede seguir.

Inflación y su repercusivo en la vida de un país.

Gráfica estadística
Imagen Pixabay por geralt

Antes de indicarte qué consejos puedes seguir para protegerte de la inflación debemos definir qué es la inflación.

La inflación de un país se da cuando ocurre un aumento generalizado y sostenido de los precios. Este fenómeno económico ocasiona que las personas compren cada vez menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Para los gobiernos de los países del mundo, es importante mantener la estabilidad económica y el control de los precios. La variabilidad en los precios se miden a través de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta medida nos da una visión más amplia del nivel de inflación de un país.

La inflación de un país se da cuando ocurre un aumento generalizado y sostenido de los precios

Qué causa la inflación.

Existen diferentes factores que producen que la inflación de un país sube, entre ellas podemos ver las siguientes:

Debemos entender que, todos los países cuentan con un Banco Central. Estos ejercen la función de autoridad monetaria, emiten dinero y ejecutan la política monetaria de un país.

Los bancos centrales ejecutan la política monetaria de cada país.

Cuando el gobierno de un país tiene problemas de liquides. El banco central emite un volumen importante de dinero para cubrir los gastos del gobierno. Este acto hace que la inflación del país suba.

Cuando los precios de los productos esenciales suben ocasiona que otros productos también incremente su costo. Al final de cuentas es una cadena de incrementos.

Otra posible razón es la fluctuación en el tipo de cambio interno. Esta volatilidad genera presiones en el mercado aunado a la entrada de capitales extranjeros.

Por otro parte, la fuerza laboral puede demandar mejoras salariales que impactan la economía del país. En consecuencia, los incrementos de sueldo incidirán un cambio en el cálculo de la inflación.

Estas son algunas causas de inflación. Debemos entender que la inflación es multifactorial. Los gobiernos de cada país proteger el aumento desmedido de precios para evitar el aumento en la inflación.

hombre persigue dinero
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

Qué organizamos calculan la inflación de un país.

A nivel nacional.

Los institutos de estadísticas y geografía de cada nación se encargan de recopilar información. Esta se recaba a través de encuestas basadas en los ingresos y gastos de la población. De esta forma, los gobiernos visualizan la variación de los precios.

Los resultados se comparan de forma quincenal, mensual, semestral y anual, con el mismo periodo del año anterior. Esta comparación permite entender el comportamiento de la economía y generar una estadística de la inflación del país.

A nivel internacional.

En el año 1944 se fundó el Fondo Monetario Internacional. Su propósito era garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional durante la fase de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día sigue funcionado de la mismo forma.

El Fondo Monetario Internacional busca garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional.

logo fondo monetario internacional
Logo Fondo Monetario Internacional

Según las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, publicadas en el diario El Nacional, tomado del medio BBC, comenta que de los 10 países con mayor inflación en el mundo, 8 pertenecen a África y 2 a Latinoamérica. En este grupo se encuentra: Sudán del Sur, República del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudan, Burundi, Venezuela y Argentina.

El caso particular de Venezuela y su hiperinflación

Debido a la alta inflación de Venezuela, este país cayó en un proceso de hiperinflación. Según Thierry Geiger, jefe del departamento de Investigación Analítica y Cuantitativa del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) explica que “Una crisis económica de esa proporción es habitualmente el resultado de un manejo económico extremadamente precario, que típicamente involucra una combinación de políticas fiscales y monetarias desastrosas, impresión de billetes, subsidios ruinosos, restricciones severas al movimiento de bienes y capitales o un shock mayor”.

Dentro de los lineamientos sobre la hiperinflación, el académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, Steve Hanke considera que “Por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual”.

bandera Venezuela
Imagen Pixabay por Kurious

¿Qué sucede en momentos de hiperinflación?

Los establecimientos cambian los precios en varias ocasiones diariamente. La población gasta su dinero de forma inmediata. Destina mayormente sus ingresos para comprar electrodomésticos, antes de perder si poder adqusitivo.

Además, es común el uso del dólar como moneda de referencia para realizar transacciones y mantener el ahorro.

¿Cómo protegerse ante los fenómenos económicos?

Los ciudadanos de a pie no tenemos control sobre el proceso de inflación. Sin embargo, si podemos tener una buena planeación familiar para evitar disgustos.

A continuación, te dejo estos 7 consejos que puedes seguir para sobrevivir a la inflación de tu país.

1.- Elaborar un presupuesto.

El jefe de familia y cada uno de los miembros debe tener un control de sus ingresos y gastos para estructurar su presupuesto.

Es necesario establecer un margen referencial de manera que se asigne excedentes, ya sea para inversión o cubrirse ante emergencias que sean calculados por lo menos en un 20%. Ese mismo porcentaje debe asignarse para el pago de créditos y el 60% restante para el pago de gastos fijos y seguro.

Hombre Analizando el mercado de valores
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

2.- Cuidar tu puesto de trabajo.

Otra recomendación es que se cuiden las entradas de ingresos fijos, es decir, los puestos de trabajo. Ante esta situación es ideal que los trabajadores logren cumplir con todos los lineamientos de la empresa donde trabajan y paralelamente evaluar la posibilidad de tener algún ingreso extra, no sólo como un emprendimiento sino para estar cubierto ante el futuro.

Hombre trabajando
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

3.- No endeudarse de más.

Los créditos al consumo suelen ser muy útiles si sabemos cómo usarlos. Antes de adquirir un nuevo crédito, ya sea una tarjeta de crédito, un préstamo para auto o un crédito hipotecario, se debe analizar los pros y contras del crédito, comparar las tasas de interés en diferentes bancos, y tomar una decisión consciente del compromiso de pago que estamos adquiriendo.

Cuida tu capacidad de pago, no te sobre endeudes.

Como regla general, se recomiendo que el total de tus créditos no supere el 35% de tu ingreso mensual, es decir, si tienes un ingreso mensual de 20 mil pesos, el pago total de todos tus créditos al mes no debe exceder de 7 mil pesos.

Pagando en Línea
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

4.- Tener más de una fuente de ingresos.

En algunos casos esta opción se podrá complicar, sin embargo, si tu caso esto es posible, te recomiendo que tengas alguna otra fuente de ingreso, no estoy diciendo que consigas otro trabajo o que dobles turnos, me refiero a que tengas otra fuente de ingreso ya sea comprando inversiones, rentando tu auto, vender por catálogo, etc. echa a volar tu imaginación

Una segunda fuente de ingreso te puede dar la tranquilidad de sobrellevar de mejor forma la situación económica de tu país.

Hombre con ideas
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

5.- No caer en falsas promociones.

Ten cuidado de caer en falsas promociones, antes de adquirir un bien o servicio compara precios en diferentes lados, no compres tu primera opción, visita diferentes tiendas en diferentes áreas de tu ciudad.

En los tiempos actuales es más fácil comparar los precios de un producto en diferentes tiendas desde la comodidad de tu casa. Puedes ingresar al portal en internet de las tiendas y comparar antes de comprar.

Cunado compres un producto o servicio puedes leer los comentarios de las personas que ya lo compraron esto te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Además del precio puedes comprar garantías, políticas de devolución, entrega a domicilio y muchas cosas más.

Algunos portales también incluyen una sección de comentarios donde la gente que ya compró el producto opina acerca de este, te recomiendo des una pasada a los comentarios de las personas, seguro encontraras algo de utilidad.

Cartel de ofertas
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

6.- Usar más tu tarjeta.

Me refiero a tu tarjeta de débito, deja de usar tu tarjeta de crédito. En la medida de lo posible compra todos tus bienes y servicios con tu dinero, no pidas dinero al banco para comprar tus bienes.

Las deudas no son malas, las deudas se vuelven malas si no sabemos administrarlas

Si por ejemplo deseas comprar un nuevo televisor, antes de usar tu tarjeta de crédito, te recomido ver la posibilidad de pagar el total del equipo con tu dinero. Si no te alcanza, intenta ahorrar un par de meses para juntar el dinero necesario para comprarlo.

Dinero en cartera con tarjeta
Imagen Pixabay por mohamed_hassan

7.- Invierte, haz crecer tu dinero.

En casi todos los blogs de finanzas personal encontraras que, una de las mejores formas de mantener tu poder adquisitivo es ahorrando, sin embargo, la mejor forma de crear una libertad financiera que te permita una mejor calidad de vida es invirtiendo tu dinero.

Pocos son las personas que invierten su dinero, las inversiones a largo plazo te pueden dar rendimientos que te ayuden en una crisis inflacionaria de tu país.

Además, una inflación alta puede hacer que tus inversiones crezcan. Generalmente las tasas de interés de los instrumentos de inversión deben estar por arriba de la inflación, es decir, si la inflación de tu país es del 8% anual, las tasas de interés de los instrumentos de inversión deben estar por arriba de esta cifra, de no ser así las inversiones no serían rentables.

Nunca inviertas en instrumentos de inversión que estén por debajo de la tasa de inflación.

Imagen Pixabay por mohamed_hassan

En conclusión

La inflación de un país es controlada por el gobierno de este, sin embargo, los ciudadanos podemos ser gravemente afectados por las políticas económicas del país, es por eso que debemos ser conscientes y estar preparados para cualquier imprevisto.

Sigue estos consejos para sobrevivir a los cambios inflacionarios de tu país, lo más importante es que adquieras conocimiento en finanzas personales.

Con información de: hoy.comEl Nacional, bbc.comsabrinaguerrini.com.

Pinea esta imagen en Pinterest!




Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*