¿Cómo tener éxito en relaciones laborales? Aquí la respuesta.

Aprende a fomentar la relaciones laborales sanas

Personas trabajando en una startup

El éxito organizacional depende de muchos factores, uno de ellos es el correcto manejo financiero. Pero más allá del éxito financiero, el éxito de las empresas, depende en gran medida de relaciones laborales sanas.

Las relaciones laborales sanas ayudan a estimular el crecimiento de la empresa, de esta forma, todos trabajan en armonía para lograr los objetivos. En cambio, si no existe la cordialidad entre las personas, se pueden generar conflictos que afectará el desarrollo de la empresa.

continuación, analizaremos todos los elementos que son importantes para que las relaciones laborales sean verdaderamente positivas y beneficien a la organización. 

La relación vertical y horizontal.  

Las buenas relaciones dentro de la empresa deben surgir desde la cúpula de la organización, es decir desde los altos directivos. La gerencia debe promover canales abiertos de comunicación entre las diferentes áreas y abarcando todos los niveles jerárquicos de la organización.

Si los trabajadores se siente con la libertad de expresar abiertamente sus ideas, sus necesidades e inclusive hacer sugerencias para mejorar el desempeño de la empresa, sin duda, estos empleados tendrán un mejor desempeño que beneficiará a la organización. 

Las relaciones entre los trabajadores dependen de circunstancias personales y quizás algunas aptitudes particulares. Sin embargo, desde la gerencia de recursos humanos se pueden promover buenas relaciones entre los trabajadores. Es posible promoviendo encuentros, paseos, reuniones para que el trabajador pueda relajarse de las actividades laborales. 

Las relaciones personales siempre pueden tener altos y bajos, pero debemos procurar que estas sean siempre las mejores posibles.  

Incidencia de las condiciones ambientales sobre las relaciones laborales. 

Quizás no parezca relevante, pero un buen ambiente físico de trabajo será determinante para que los trabajadores tengan buenas relaciones laborales que vayan en el beneficio de la empresa. A continuación, mencionamos algunos de ellos: 

  • Mobiliario ergonómico.  
  • Temperatura. 
  • Limpieza y orden. 

Estas condiciones serán clave en el cumplimiento de los objetivos empresariales, beneficiando a la organización y por supuesto integrando elementos positivos que serán de gran ayuda para mantener las buenas relaciones laborales entre los jefes, subalternos y compañeros de trabajo. 

¿Cómo podemos incentivar las buenas relaciones laborales? 

Crear áreas específicas de esparcimiento es una formas en las que se puede incentivar las buenas relaciones laborales. Se puede disponer con un área específica para tomar café, un pequeño jardín para estimular el esparcimiento.

La idea es que en estos lugares el trabajador pueda conversar con sus compañeros, relajarse, leer o participar de actividades de formación física y mental promovidas dentro de la organización. 

Veamos el ejemplo de las grandes corporaciones, por ejemplo Google. Los trabajadores de Google tiene gran variedad de lugares de esparcimiento donde pueden libremente trabajara o relajarse. No existen las oficinas cuadradas, obscuras y cerradas, en su lugar, cuentas con diferentes zonas donde es posible desempeña de forma agradable las labores cotidianas.

De igual forma las actividades deportivas, dentro de los horarios de trabajo, generan experiencias positivas además pueden ayudar a bajar los niveles de estrés y por supuesto bajar las probabilidades de conflicto entre los trabajadores.  

Comunicación eficiente.

Para conseguir con eficacia los objetivos definidos por la organización, administrando correctamente los recursos disponibles, se requiere mantener una comunicación efectiva entre los trabajadores. Es por esto que se deben estimular una buena comunicaciones, una forma de hacerlo es logrando buenas relacionas laborales

En caso de conflicto interno, la recomendación general es no esperar a que estas sucedan, es su lugar se deben tomar medidas oportunas, con el fin de minimizar el riesgo de generar conflictos. Para lo cual, se definen expresan las siguientes medidas que pueden ayudar a generar comunicación efectiva y de esta forma contribuir a las buenas relaciones laborales. 

  • Capacitar a los niveles medios de gerencia en la detección de situaciones conflictivas. Al mismo tiempo, dotarlos con herramientas creativas, sutiles y propicias para la solución de estos.  
  • El uso de la tecnología es ideal para mejorar las comunicaciones corporativas de la empresa. Con estas es posible eliminar procesos engorrosos, burocráticos y lentos. 
  • Lo que no se comunica no existiese.  La organización debe difundir información valiosa por todos los medios posibles. En algunos casos la comunicación pude ser personalizada. 

Es muy importante la generación de confianza. 

La confianza es significativa dentro de cualquier relación, y a esto no escapan las relaciones laborales, es por ello necesario que la organización demuestre al trabajador confianza en su desempeño, tal como se recomienda en iebschool.com/.

La confianza faculta al trabajador de autonomía para actuar, no solo es sus tareas como empleado, también en la capacidad de decidir con que personas se siente cómodo trabajando, evitando sonrisas falsas y malos desencuentros.

Los gerentes o coordinadores mientras menos intervengan en la evaluación abierta de los trabajadores, mejor será el desempeño de los empleados.  

Promoción de valores = organización sana. 

La honestidad y el respeto son valores muy importantes. Siempre y cuando la empresa promueva y contribuya a que los valores sean una realidad, estos valores también se manifestarán en las relaciones laborales entre los trabajadores y superiores. 

No hay dudas, en un ambiente laboral, donde se privilegien las relaciones laborales sanas, sin lugar a dudas producirá un efecto ganar – ganar. No debemos escatimar los esfuerzos para llegar a la meta: Ser parte de una organización donde el éxito sea producto del esfuerzo de todos.   

 

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*