Estás haciendo esto con tus hijos sin darte cuenta.

El 95% de los padres tienen un hijo predilecto, el resto lo está negando.

Familia con camiseta color rojo
Imagen Pixabay por White77

Sabemos que es difícil reconocerlo, sin embargo, estás haciendo esto con tus hijos sin darte cuenta. A pesar que los padres niegan esta afirmación, la ciencia lo desmiente y es que, sí, “Los padres tienen un hijo predilecto”

Está condición puede afectar gravemente el desarrollo de tus hijos, es por esto, que aquí te ayudamos a identificar cuáles son las razones por las que tienes un hijo favorito y cómo evitarlo.

Qué dice la ciencia sobre la predilección de los padres hacía un hijo.

En el libro The Sibling Effect (El efecto de los hermanos) de Jeffrey Kluger. se afirma que “El 95% de los padres tiene un hijo preferido y el 5 restante está mintiendo”.

Este libro dice que, Los padres tienen un hijo predilecto, y asegura, que generalmente es el mayor. Esto como un simple acto narcisista reproductivo.

La razón es sencilla, La familia tiene el objetivo de perdurar la especie. Este hecho lleva a tener predilección por el hijo mayor, ya que es el más saludable y el que más éxito reproductivo tendrá.

En otro estudio publicado en la revista Journal of Family Psychology, por Katherine Conger, profesora de la Universidad de California. En este se observó y cuestionó durante tres años a 384 familias sobre su relación y cómo reaccionan ante los conflictos familiares.

Los resultados concluyeron que, el 70% de los padres y el 65% de las madres siente predilección por el hijo mayor, independiente del sexo.

Imagen Pixabay por 3643825

Cuáles son las razones por las que se elige un hijo sobre otro.

Como ya vimos en los estudios antes citados, los padres sienten predilección por el hijo mayor, sin embargo, pueden existir otros factores que incluyan en este acto. Aquí te dejo estos otros factores.

* La personalidad:

Esta influye en la predilección de los hijos, ya sea que un hijo se amolde más en los gustos o preferencias de un padre.

Es decir, si el padre es un fanático de un deporte y su hijo muestra el mismo interés por este, esto acto llevará a que el padre se sienta más atraído hacía ese hijo en particular.

En el caso de que el padre sea autoritario, este se sentirá más identificado con un hijo obediente que con uno rebelde.

Y como estos podemos citar más ejemplo, el punto principal es, entre más similitud tenga la personalidad del hijo con la del padre, este hijo recibirá más atención.

* La niña o el niño bonito:

Aunque parezca absurda la afirmación, en ocasiones los padres sienten predilección por los hijos que cumplan más con sus estándares de belleza.

Según Catherine Salmon, psicóloga en relaciones de la Universidad de Universidad de Redlands en California, asegura que, “La heurística general nos hace creer que las cosas más bellas son también las más saludables, las mejores”.

Este acto irracional del ser humano se ve en cualquier tipo de relación humana, como en el trabajo, la familia o los amigos. Esto mismo puede influir en la predilección de un hijo en particular.

* Las expectativas de los padres:

Los padres siempre ponen las expectativas muy altas de sus hijos. Ellos esperan que sus hijos actúen de la misma forma que ellos lo harían. Que tengan las mismas metas o que cumplan los sueños que el padre no pudo cumplir.

Los hijos que más se acerque o cumplan con las expectativas, los sueños y las metas del padre tendrás preferencia sobre los demás.

* El sexo masculino o femenino.

El sexo puede ser un factor determínate en la predilección de los hijos. Los padres sienten más acercamiento a las hijas y las madres a los hijos.

En familias de más de dos hermanos, la afinidad por el sexo del hijo depende en la medida del sexo menos dominante.

Es decir, en familias con tres hijos, dos varones y una mujer, la predilección será por la hija, ya que es ella la más vulnerable al ser minoría, y por tanto necesitará más protección de sus progenitores.

Lo mismo pasaría en caso de que sean dos mujeres y un varón, el varón será el hijo predilecto por ser minoría.

* El orden de llegada.

Independiente de la cantidad de hijos, los padres sienten afinidad dependiendo del orden de llegada de los hijos.

Como ya se revisó al inicio de este artículo, los padres sienten mayor afinidad por el hijo mayor, esto por simples cuestiones evolutivas.

Sin embargo, en el libro Born to Rebel (Nacido para rebelarse) del autor Berkeley Frank J. Sulloway, en este se afirma que los hijos compiten por el amor de sus padres.

Según Berkeley Frank, los hijos utilizan diferentes tácticas para conseguir la aceptación y el amor de los padres, estos actos conformaran el carácter y la personalidad de cada hijo.

Mano de bebé sosteniendo el dedo se su padre.
Imagen Pixabay por jarmoluk

Cuáles son las consecuencias de tener un hijo predilecto.

La principal consecuencia es la rivalidad, los celos y las peleas entre hermanos. Sin embargo, en la edad adulta pueden desarrollar trastornos de personalidad, por ejemplo.

Los hijos predilectos, crecen con la confianza de haber ganado el favor paterno, y se sienten con el derecho de tener todo lo que desean, pudendo llegar a desarrollar adultos frustrados, al no poder conseguirlo todo en la vida adulta.

Por otra parte, los hijos relegados, crecen creyendo que son desfavorecidos, esto puede desarrollar adultos inseguros, ansiosos, con baja autoestima y depresión.

El comportamiento de un adulto en mucho esta influenciado por la forma en la que sus padres lo criaron, de ahí que los padres son una influencia muy significativa en el desarrollo de la personalidad de los hijos.

Padre y Madre contemplado a sus hijos.
Imagen Pixabay por sathyatripodi

Cómo evitar la predilección hacia un hijo en particular.

Ante los ojos de tus hijos, ellos esperan ser tratados por igual, por eso es muy importante establecer lineamientos que definan cómo tratar a tus hijos de la misma forma.

A continuación, te dejo una serie de consejos que puedes seguir para evitar el favoritismo en tus hijos.

  1. Acepta que tienes predilección por un hijo en particular.
  2. Ten siempre comunicación positiva con todos tus hijos.
  3. No idealices a ninguno de tus hijos. Deja que ellos descubran sus sueños y tengas sus propias metas. No quieras que tus hijos hagan lo que tú no pudiste hacer.
  4. Atiende sus diferentes necesidades. Cada uno de ellos es un mundo diferente y requiere de diferentes atenciones, aprende a reconocer estas diferencias.
  5. Aplicar los mismos castigos según la gravedad de la falta cometida.
  6. Premiar y felicitar de la misma forma.
  7. No juzgarlos o criticarlos.
  8. Nunca compares a tus hijos.
  9. Aprende a escuchar a cada uno por igual.
  10. Dedícales la misma cantidad de tiempo.
  11. Define reglas de respecto y conducta.
Hermanos de perfil
Imagen Pixabay por Devanath

En conclusión

Ahora que ya sabes que, si tienen un hijo preferido, aunque lo sigas negando, siempre debes tener en consideración que todos tus hijos son importantes y requiere atenciones particulares, no hagas que una falta de conducta de tu parte afecte el desarrollo emocional y profesional de tus hijos.

Recuerda No hagas que los sueños de tus hijos sean tus sueños frustrados, déjalos vivir su propia vida.

Con información de: semana.com

Imágenes Pixabey.com

Pinea esta imagen en Pinterest!




Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*