La flor de cayena: El plan perfecto para mejorar tu salud y belleza.

Los beneficios que puedes obtener con la flor de cayena

Flor de Cayena

La flor de cayena es una de las plantas ornamentales más conocidas, esto gracias a su facilidad de reproducción y adaptabilidad a las condiciones climáticas y al terreno.

Aunque es una planta de origen asiático, en los últimos años, se ha hecho popular en todo el mundo. De igual forma, ha sido objeto de algunas modificaciones genéticas, reproduciéndose en muchos tipos.

La flor de cayena, además de embellecer los jardines de casas y ser muy utilizada en plazas y calles de ciudades, cuenta con ciertas propiedades extraordinarias. En algunos casos se usa en tratamientos de belleza y medicinales.

A continuación, te explicaremos algunos de sus beneficios y la forma en la que podemos utilizar la flor de cayena.  

¿Solo la flor de la planta es útil? 

No, las hojas y tallo de la planta son útiles, ya que pueden ser utilizados en infusiones, baños y aromaterapia. Tenemos valiosas oportunidades para usarla, más adelante explicaremos cómo prepararla y sacarle todo el provecho posible.  

Forma de preparar una infusión de flor de cayena. 

En la web primicia.com.ve se resalta un modo de preparación, y es el siguiente: “corte las hojas y flor, déjelo remojar en agua por 15 minutos o hasta que desprenda toda la sustancia babosa que posee; proceda a colarla y agregue agua tibia”. También es interesante conocer cómo debe realizarse la preparación del té de cayena. En plantasmedicinales10.com explican el procedimiento, que consiste en colocar tres flores de cayena  por cada medio litro de agua, el agua con las flores cortadas se deben colocar en un envase de vidrio, luego se vierta otro medio litro de agua hirviendo, se deja reposar por unos minutos, se cuela, y se puede beber. A este  se le puede agregar miel y limón. 

Principales beneficios de la flor de cayena. 

1.- Tratamiento para el cabello. 

Uno de sus beneficios más comunes se relaciona al tratamiento del cabello. Ayuda en la prevención de caída del cabello, calvicie y caspa.

Se puede usar colocando sus hojas cortadas en un recipiente pequeño que cubra tosas las hojas. Lo más idóneo es dejarlas en reposo durante toda la noche.

Al día siguiente tendremos una especia de gel que puede ser colocado directamente por unos minutos sobre el cabello o utilizarlo para que forme parte de un champú casero que puede ser mezclado con aloe vera, aceite de oliva y un toque de champú comercial.

Con este producto podrás tener grandes beneficios, logrando tener un cabello espectacular.

2.- Insomnio.

Se puede consumir el  la flor de cayena o colocarnos sobre el cuerpo la infusión, esto es muy saludable para atacar problemas de insomnio.

Además se ha comprobado que la flor de cayena ayuda en el tratamiento de personas con problemas de ansiedad y estrés, porque ayuda a que el cuerpo se relaje.

Se aconseja aplicar la infusión luego de un baño nocturno con agua tibia para brindar el escenario ideal para el descanso.  

3.- Dolores.

Los baños de cayena son muy útiles para ayudar a aliviar dolores musculares o del sistema óseo.

Se pueden colocar abundantes flores de cayena en una bañera y reposar dentro. Este contacto de nuestra piel con este líquido será muy ventajoso en la idea de mejorar este tipo de dolores anteriormente descritos.    

4.- Úlceras gástricas

El té flores de cayena tiene un efecto refrescante, por lo cual es muy usado en la medicina alternativa para tratar las úlceras gástricas. Ayuda a cicatrizar y mejorar la condición de la persona que está sufriendo el problema.  

5.- Contra el resfriado.

La bebida hecha con cayena ayuda a la recuperación del resfriado o gripe, tiene propiedades expectorantes que contribuyan a que el cuerpo elimine de forma natural la flema  de los bronquios. 

Por ser una planta de origen asiático, la medicina china a lo largo de los siglos ha visto en la cayena una fuente de salud, específicamente con propiedades analgésicas, astringentes e incluso laxantes.  

La flor de cayena nunca debe sustituir a un tratamiento médico. 

Aunque para muchos la flor de cayena tiene beneficios comprobados, por supuesto que no todo el mundo estará convencido de estas propiedades, por lo cual pueden surgir muchos detractores de la aplicación de estos tratamientos naturales en las situaciones antes planteadas. 

No es recomendable que ninguna persona sustituya un tratamiento recetado por un médico con algún tratamiento basado en la flor de cayena. Lo recomendable es no abandonar nunca la opinión de los especialistas ni obviar los medicamentos que hayan sido recomendados.

Lo ideal es que este tipo de tratamiento natural sea un complemento en el intento de mejorar las condiciones de la persona. 

Siempre estaremos en la búsqueda de la salud y la belleza, y ambas pueden ser alcanzadas si incluimos en nuestra cotidianidad los tratamientos con flor de cayena en su justa medida.    

 Con información de: primicia.com.ve, plantasmedicinales10.com  

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*