Un arcoíris en forma de montaña allá en el Perú

Vinicunca, la Montaña Arcoíris

Imagen: Pixabay por jerzykwpodrozy

Un increíble y mágico lugar, donde una explosión de colores alegra la vista de todos los espectadores. La Montaña Arcoíris es un destino que no puedes dejar de visitar cuando viajes a Perú.

Allá en la zona de Cusco, se eleva a una altitud de 5,200 m.s.n.m un lugar llamado Vinicunca o Winikunka. Mejor conocida como la montaña de siete colores o Montaña Arcoíris. Los lugareños, la conocen mejor como el Cerro Colorado.

Hace unos años la Montaña Arcoíris era un lugar desconocido y poco visitado. Gracias a las redes sociales, este lugar se dio a conocer al mundo. Hoy es uno de los más visitados en Perú.

Todos los viajeros, van con el afán de tomar la mejor fotografía que retrate de forma perfecto la majestuosa explosión de colores, por esta razón, la Montaña Arcoíris es visitado en promedio por mil personas todos los días. En agosto de 2017, apareció dentro de la lista del portal Business Insider como “Los 100 viajes que todos deberían realizar en su vida, según los mejores expertos en viajes del mundo.”

Cómo Llegar

La Montaña Arcoíris se ubica en la cordillera del Vilcanota, en la zona regional de Cusco, en el distrito Pitumarca. Se puede llegar a ella saliendo desde Cusco, en un viaje en carro de aproximadamente tres a cuatro horas.

Para subir, puedes practicar el senderismo o si lo prefieres rentar un caballo. El ascenso toma aproximadamente de tres a cuatro horas, dependiendo de tu condición física.

Debido a la altitud de 5,200 metros, el ascenso representa un gran reto, incluso para las personas que regularmente hacen ejercicio. Superados los 5,000 metros, el cuerpo empieza a sentir los estragos de la falta de oxigeno por de la poca presión atmosférica

Los lugareños, ya acostumbrado a esta condiciones, no experimentan este mal, por lo que verlos pasar junto a ti, sin el mayor esfuerzo te impulsa a seguir adelante hasta la cima.

El descenso es mucho más rápido y menos agotador, sobre todo, podrás disfrutar de espectaculares vistas gracias a que ya no estarás concentrado en subir y solo te queda deleitarse del majestuosos lugar.

A qué se debe el color de la montaña.

El color de la montaña empezó hace millones de años, este se debe a la combinación de minerales producto de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales de la zona.

Hace 24 millones de años, se formaron diferentes capas de sedimentos en la zona como son: las areniscas, halitas, gravas, calizas con tonalidades de ocre a verde, entre otros minerales. Estas se fueron compactando una arriba de otra, dejando las más pesadas abajo.

Gracias al movimiento de las capas tectónicas, nacieron nuevas montañas, y poco a poco las capas de sedimentos multicolor iban emergiendo formado lo que hoy conocemos como la montaña la Montaña Arcoíris.

De igual forma, debemos reconocer que los fenómenos meteorológicos, han permitido que la Montaña Arcoíris se conserve en total esplendor hasta el día de hoy.

Otro aspecto que contribuye a poder disfrutar de este lugar es su elevada altitud, ya que, al estar ubicada a los 5,200 metros sobre el nivel de mar, produce que la vegetación no pueda crecer o sea muy escaza, haciendo que no se cubierta por esta.

Qué debo saber antes de visitarla.

Según el blog de Alan x el mundo, existen diferentes tours para visitar la Montaña Arcoíris, estos los puedes contratar desde la ciudad de Cusco, la excursión dura un día completo y dependiendo de la operadora que contrates, pasarán por ti al hotel donde te hospedas.

Los precios van de los 55 a los 100 soles (entre 17 y 31 dólares), depende de la ruta de ascenso. ¡Impórtate!, no todos inician la caminata en el mismo punto.

Como dato adicional, casi todos las excursiones incluyen el desayuno y almuerzo dentro del costo.

Antes de contratar un tour, no olvides preguntar lo siguiente, cuál será la ruta de ascenso y de dónde iniciará. Según el blog de Alan x el mundo, la ruta más corta es por Queshoundo, el ascenso desde este punto es de aproximadamente una hora

Debido a que la montaña está una zona alta, es probable que en algunas ocasiones pueda llegar a nevar, si este es el caso, no se recomienda ir a la montaña, debido a que la nieve no permitirá poder apreciar la maravilla del lugar.

Para tomar en cuenta, la mejor época del año para visitar este maravilloso lugar es en los meses de julio y agosto, esta es la época de seca y es cuando mejor se aprecian los colores. En otra época del año, ya sea por la lluvia o nieve, que en ocasiones llega a caer, el colorido puede llegar a difuminarme, tomando tonos ocres, esto impide apreciar el colorido del lugar.

En caso que a ti te apasione el senderismo y campismo, existe la opción de hacer un tour de dos o hasta siete días. El blog de Alan x el mundo recomienda muy encarecidamente hacer este tipo de recorrido con compañías reconocidas y bien establecidas para salvaguardar tu seguridad.

Cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

Si bien el descubrimiento y explotación de la Montaña Arcoíris ha dado vida a la economía del lugar, sobre todo, porque se han creado fuentes de trabajo para las habitantes de la región. Sin embargo, el constante incremento del visitantes, en un futuro, pude representar un alto costo al ecosistema de la lugar, siempre y cuando no se tomen las medidas necesarias para su conservación.

Según el portal el país, el incremento de visitantes ha generado un impacto ambiental. Como ejemplo, se construyó un estacionamiento en la zona que era el refugio de los patos salvajes y uno de los senderos, por donde se hace el ascenso, ha sido erosionado.

De igual forma el portal el país menciona que, la mala preparación y el desconocimiento de otros idiomas, además del español, por parte de los guías, en conjunto con la altitud de lugar, el camino sinuoso, los excursionistas con poca condición física, entre otras tantos aspectos, puede ocasionar accidentes que fácilmente son prevenibles.

Recuerda, somos ajenos al sitio y debemos respetar el ecosistema, por favor no tirares basura, acatar las instrucciones de los guías, no te salgas del camino.Esto acciones ayudaran a disminuir el impacto ambiental.

Un mágico lugar que hay que visitar.

La Montaña Arcoíris es un magnifico lugar que debes visitar. Si visitas este lugar, por favor no olvides hacerlo con con responsabilidad y respetar el medio ambiente.

Si quieres saber más, te recomido visites el blog de Alan x el mundo, ahí encontraras una guía de consejos y dudas que debes aclarar antes visitar la mágica y enigmática Montaña Arcoíris.

Con información de:Alan x el mundo, Diario del viajero, Perú Hop, El País.

Pinea esta imagen en Pinterest!




Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*